Algunos funcionarios quieren congraciarse con particulares para explotar Bahía de las Águilas

10 DE FEBRERO DEL 2013

El director ejecutivo de la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), Olmedo de León, atribuyó el “acuerdo transaccional” con un grupo de acusados de robar al Estado en Bahía de las Águilas a  que algunos funcionarios, a los que no identificó, quieren congraciarse con sectores particulares “para un uso no sostenible”, de la playa, cuando allí lo que  a su juicio debe hacerse es “declarar esos terrenos de interés nacional”.

De León, quien dijo que aún no puede en nombre de SOECI, reaccionó así a la publicación de 7dias.com.do que da cuenta del poder especial otorgado por el presidente Danilo Medina al consultor jurídico César Pina Toribio para suscribir el “acuerdo transaccional” mediante el cual el Estado renuncia a la demanda interpuesta en 1997 contra el grupo que se apropió fraudulentamente de millones de tareas de tierra,  en connivencia con el entonces director del Instituto Agrario Dominicano Jaime Rodríguez Guzmán.

También se vieron implicados, y fueron detenidos, Reyna Margarita Martínez, Rafael Antonio Rodríguez Guzmán, el dirigente reformista Puro Pichardo Hernández y el comerciante de Pedernales Moisés Fernando Rodríguez, fallecido en prisión.

Se recuerda que amplios sectores ciudadanos han desarrollado jornadas de lucha contra la privatización de los terrenos de Bahía de las Águilas, superficie que se encuentra dentro del parque nacional Jaragua, una zona vital del sistema de áreas protegidas.

El especialista en tema ambientales adelantó que la SOECI pondrá en agenda el tema del “desarrollo turístico de Bahía de las Águilas” con el propósito de asumir una posición técnica al respecto tomando en cuenta que “el interés nacional debe estar por encima de cualquier interés particular”. Recalcando que en este momento habla a nivel personal, De León planteó que como técnico puede avanzar “que se trata de una cuestión delicada al tener de fondo el hecho de que el modelo de desarrollo turístico que se ha implementado en el país ha colapsado”.

Manifestó que Bahía de las Águilas es una de las playas más hermosas del país y que debe preservarse como un patrimonio de los dominicanos sin importar los intereses particulares que desde hace décadas se mueven en su alrededor.

El ecologista criticó el tipo de turismo que se ha pretendido impulsar no solo en esa zona sino en casi todos los polos turísticos del país. “Lo que pasa es –indicó- que en ese modelo se le quiere llevar la cama y la almohada a los turistas a la playa”.

En ese sentido, aseguró que se trata de un tipo de turismo no sustentable que, además, impide que los dominicanos disfruten de las playas. Anticipó que un modelo de turismo no sustentable en Bahía de las Águilas provocaría daños similares a los que hoy se pueden observar en zonas como Puerto Plata, Cabarete y Las Terrenas.

De León teme que algo así pase en la zona costera del parque Jaragua y se vayan a pique los grandes esfuerzos que ha hecho la sociedad dominicana por su preservación.

De acuerdo con el director ejecutivo de SOECI, tanto la playa como las riquezas naturales de la zona deben mantenerse como patrimonio común de los dominicanos, y que cualquier intervención para el desarrollo turístico que allí se ponga en marcha puede hacerse perfectamente en la playa de Cabo Rojo.

El pretendido propósito de las negociaciones del gobierno con quienes se apropiaron de los terrenos es desarrollar el polo turístico de Pedernales utilizando las ventajas que ofrece la reciente ley de desarrollo del mercado inmobiliario y fideicomiso.

Con esta iniciativa el gobierno busca un beneficio de 55% de las ganancias obtenidas por la empresa en fideicomiso que formarían los supuestos “propietarios de los terrenos”, con lo cual se consumaría uno de los más grandes despojos de terrenos estatales por parte de particulares.

Se recuerda que amplios sectores ciudadanos han desarrollado jornadas de lucha contra la privatización de los terrenos de Bahía de las Águilas, superficie que se encuentra dentro del parque nacional Jaragua, una zona vital del sistema de áreas protegidas.

Fuente: 7días

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: