Gobierno de Fernández vendió terrenos en la parcela 215-A a “inversionista” italiano

15 DE FEBRERO DEL 2013
La venta irregular de terreno en la parcela No. 215-A no solo ha llevado dinero a los bolsillos de los ocupantes ilegales de la conflictiva área. Sin hacer declaraciones públicas, y se entiende, el propio Estado negoció con “inversionistas” que, como se dice en el argot jurídico, “compraron el pleito” a la espera de una decisión que les favoreciera. El italiano Aldo Meroni es uno de ellos.

En el oficio 1501, sin fecha, el entonces consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Abel Rodríguez del Orbe, instruye a Elías Wessin Chávez, administrador de Bienes Nacionales, iniciar las gestiones de solicitud de un poder “para suscribir el contrato de compra y venta a que se refiere la comunicación suscrita por el Lic. Manuel Ramón Tapia López, anexa a nuestro oficio No. 1746 d/f 28/12/10 precitado”.

 “Me pregunto si los terrenos son del Estado, se los voy a comprar, que me digan cuánto, yo estoy esperando esto, nunca en mi vida he comprado a tres dueños diferentes, es la primera vez”.

El oficio 1501 firmado por Rodríguez del Orbe acompaña el “avalúo de la parcela No. 215-A del D.C. No.3, paraje La Cueva, Municipio de Perdenales, Provincia Pedernales”.

En el contrato de compra-venta que se instruye, ordena Rodríguez del Orbe, deben incluirse tres condiciones:

“1. Que el Sr. Meroni debe presentar su proyecto al Ministerio de Turismo, para obtener su aprobación;

“2. Que, así mismo (sic), debe solicitar y obtener los permisos del Ministerio de Medio Ambiente y otras dependencias estatales que se relacionen con la construcción de los polos turísticos;

“3. Por último, una vez obtenidos los permisos, el Sr. Meroni deberá iniciar la construcción del proyecto en un plano no mayor de dos meses”.

Wessin Chávez cumplió la orden y suscribió con Meroni un contrato de venta de 63 500 metros cuadrados “ubicada dentro del ámbito de la parcela No. 215-A-%”)” valorada en 14,687,500 millones de pesos. El contrato fue firmado el 20 de diciembre de 2011, y depositado en el Senado el 30 de mayo de 2012. El 6 de junio, es decir, seis días después, los senadores lo aprobaron en única lectura.

Un artículo en la publicación digital flugitec.com, sin firma, describe muy gráficamente los procedimientos que siguió Meroni para lograr que el Estado le vendiera tierras en litigio: “El inversionista está diligentemente comprando los derechos de ocupación de los pedernalenses que los ostentan. Para consolidar la parcela correspondiente, está además dispuesto a comprar a los que detentan la titularidad (intereses privados y el mismo Estado). Según reportes informales, el Ministerio de Turismo (Mitur) está alentando esta actuación y hay hoy día gran expectación en Pedernales por lo que pueda traer el proyecto de 114 villas (“Ecos del Mar”) para toda la región”.

El autor del artículo no hacía otra cosa que repetir lo ya dicho en diferentes ocasiones por el propio “inversionista”. El 11 de junio de 2011, seis meses antes de firmar con Bienes Nacionales, Meroni declaró en un programa de radio producido en Pedernales, y sin ningún sonrojo, lo que estaba dispuesto a hacer para obtener los terrenos que ambicionaba: “Me pregunto si los terrenos son del Estado, se los voy a comprar, que me digan cuánto, yo estoy esperando esto, nunca en mi vida he comprado a tres dueños diferentes, es la primera vez”.

El consultor jurídico Rodríguez del Orbe le dijo 14,687,500 de pesos, y él pagó hace ya más de un año. Ahora no tendrá que entregar el 55% del valor de lo que le “pertenece”.

Fuente: 7dias

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: